Dra. Andrea Sarmiento Aguilar
Cédula profesional 10985950 (UNAM)
Cédula de especialidad 12398368 (UNAM)
Número IBCLC L-310062
Soy médica egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pediatra formada en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna (IBCLC).
Durante mi carrera académica, me dediqué a investigar la relación entre la lactancia materna y las alergias alimentarias. En 2016, participé en el programa GENEVA (Genetics of Food Allergy in Children) del Centro Médico Universitario de Groningen (UMCG), en Holanda, donde profundicé en el estudio de cómo las interacciones entre la genética y el entorno influyen en el desarrollo de alergias infantiles.
Pero mi mayor aprendizaje no vino de ningún artículo ni libro, sino de mi propia maternidad.
En este camino descrubrí
- Un error en la dieta puede costar días de dolor
- Las etiquetas pueden ser engañosas
- La desinformación está por todas partes
- Y lo más duro: las mamás nos sentimos muy solas en este proceso


Conoce mi historia
A pesar de mi formación médica, enfrentar una dieta de exclusión como mamá de un bebé con APLV fue uno de los mayores desafíos de mi vida. Tuve dudas, confusión, hambre, antojos, frustración… y muchas veces me sentí sola y desbordada. Lo que comenzó como la eliminación de proteína de leche, terminó siendo una dieta que también excluía soya, huevo y más, mientras pasaba horas frente a la alacena preguntándome qué podía comer.
Mientras lactaba mi bebé lloraba y yo aprendía a sobrevivir en el mundo de los alérgenos y las etiquetas, entonces decidí seguir formándome.
Estudié en el Centro de Investigación y Educación en Nutrición el curso ONE-A en Alergias Alimentarias, y realicé un Curso Universitario de Especialización en Intolerancias y Alergias Alimentarias Pediátricas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Tenía claro que quería amamantar a mi hijo, pero también necesitaba sentirme fuerte, nutrida, feliz y sin miedo a comer.
Desde entonces, me dedico con pasión a acompañar a otras madres que, como yo, quieren conservar la lactancia a pesar de una alergia alimentaria. Porque sé que la información en internet está desorganizada, confusa, y muchas veces dominada por intereses comerciales.
Si tu deseo es seguir dando leche materna, estoy aquí para ayudarte a lograrlo.